viernes, 15 de noviembre de 2013

BOLETÍN 141


                FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

                     EJÉRCITO NACIONAL

                               FUERZA DE TAREA VULCANO

 
                                                                         

      AMVR/141

                                                              

Desmantelado arsenal terrorista de las Farc en el Catatumbo

·         En los últimos seis días,  las tropas han ubicado dos caletas con material de guerra,  reduciendo notablemente la capacidad terrorista de la “Columna Móvil Ruiz  Bari”.

·         La ofensiva militar ha neutralizado el uso indiscriminado de Artefactos Explosivos.

San José de Cúcuta 13 de noviembre  de 2013. En el marco del  Plan de Campaña “Espada de Honor II”, tropas de la Segunda División del Ejercito golpearon la estructura logística de las Farc en Norte de Santander, al ubicar dos caleta donde se mantenía oculto material de guerra e intendencia.

El hallazgo de la caleta en jurisdicción del municipio El Tarra por tropas de la Fuerza de Tarea “Vulcano” donde la Columna Móvil Ruiz Barí mantenía ocultos 17 fusiles AK-47, un fusil FALL, un fusil M-14, un lanzagranadas de 40 milímetros y una culata para fusil.  A este resultado  se suma el hallazgo de la primera caleta en el municipio de Teorama perteneciente a la misma estructura donde se encontraron siete fusiles, un mortero de 60 milímetros y un lanzagranadas.

Un total de 24 fusiles, 400 cartuchos,  93 proveedores, 34 uniformes verdes y 46 prendas íntimas halladas en las caletas, dejan esta organización considerablemente afectada logísticamente con lo que se evita la comisión de acciones terroristas y de narcotráfico.

De acuerdo  a lo establecido,  el material se mantenía oculto por la presión ejercida por las tropas de la Brigada Móvil nº 23 en el desarrollo de las operaciones sostenidas y coordinadas llevando a los terroristas a emplear las caletas como lugares de paso para esconder las armas y material de logística.

Artefactos Explosivos Improvisados

A la lucha contra los grupos terroristas  se suman las neutralizaciones ante el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados por parte de las Farc, el ELN y el EPL.  Desde el inicio de la Campaña Espada de Honor,  tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano han destruido 1.100  artefactos explosivos improvisados,  35 campos minados; siete toneladas de explosivos han sido incautados y 196.000 kilogramos de insumos fueron destruidos, librando a la población civil de la amenaza terrorista que con la activación de estas armas mortales hubiesen causado daños irreparables, si se tiene en cuenta  que con  la cantidad de explosivos hallados los terroristas habrían fabricado 20.000 minas.

Ofensiva contra las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico

Las tropas no han escatimado esfuerzos para combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico, logrando desarticular la banda conocida como “Los Urabeños” en Norte de Santander con el sometimiento a la justicia de alias a “el mico” segundo cabecilla de la estructura delincuencial en Cúcuta y posterior captura por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano de 18 cabecillas de comisión de “Los Urabeños” que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

El trabajo adelantado de manera coordinada con la Policía Nacional llevó a la captura en España de alias “visaje” máximo cabecilla de la estructura en Norte de Santander, dejando esta banda reducida en su accionar delictivo, llevando a sus integrantes a replantear su participación en la Banda.

Seguridad en las vías

Los resultados obtenidos en la lucha contra todas las amenazas  generan mejores niveles de seguridad y desarrollo en la región, muestra de ello son los masivos desplazamientos por las diferentes vías del departamento durante el último puente festivo del año, donde 17.506 vehículos representan la movilidad total entre automóviles que salieron y entraron en Norte de Santander cifra que aumento en comparación con el año anterior donde en la misma fecha la cifra llego a 15.345.
  








No hay comentarios: